Novedades fiscales en España y la Unión Europea: discriminación a no residentes, reformas del IRPF y devoluciones masivas

Las últimas novedades fiscales en España y la Unión Europea incluyen un expediente a España por trato fiscal discriminatorio a no residentes, propuestas de reforma del IRPF con deducciones para autónomos y rebajas en varios impuestos, y medidas para agilizar las devoluciones masivas del IRPF a mutualistas. Cambios que afectan a residentes, no residentes y profesionales en todo el territorio.
  • La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por trato fiscal discriminatorio a las personas físicas no residentes, a los que se exige pagar el impuesto sobre la renta sobre el 2% del valor catastral de las viviendas utilizadas como residencia habitual. Bruselas da un plazo de dos meses para responder y subsanar las deficiencias detectadas por el Ejecutivo comunitario.

Según la Comisión, los contribuyentes no residentes deben pagar el impuesto sobre la renta sobre el 2% del valor catastral de sus viviendas utilizadas como residencia habitual en concepto de renta atribuible, mientras que los contribuyentes residentes no están sujetos al IRPF atribuible a sus viviendas utilizadas como residencia habitual. Además, considera que la norma afecta a la libre circulación de trabajadores y a la libre circulación de capitales.

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa con la que pide al Gobierno una bajada generalizada de impuestos.

En concreto, se pide la rebaja del 21 al 10 % del VA para los servicios funerarios y el 0% en el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. En IRPF, se solicita modificar la regulación de los gastos deducibles para los autónomos, deflactar los tres primeros tramos de la escala de gravamen estatal, aumentar el mínimo exento, y aumentar las deducciones para los autónomos que tributen en estimación directa. En ISD, se pide establecer una bonificación del 99% de la cuota tributaria para los contribuyentes de los grupos I y II de parentesco (cónyuges, descendientes y ascendientes) en las adquisiciones mortis causa y excluir los casos de relevo generacional familiar hasta familiares de tercer grado para facilitar la continuidad y el relevo de las empresas familiares.

  • La Agencia Tributaria ha puesto en marcha la aplicación ‘Censos Web’, un servicio de ayuda para agilizar las altas de actividad de las personas físicas en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Este servicio se encuentra disponible en el icono de censos de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria y para acceder se necesita uno de estos sistemas de identificación: Clave, certificado electrónico o DNI-e.

Mediante preguntas sencillas y una navegación guiada, se facilita la confección y presentación de las declaraciones de personas físicas para el alta inicial de actividad económica, cambio de domicilio y baja.

Además, según las respuestas que va dando el usuario, la aplicación cumplimenta también automáticamente los regímenes de tributación en IRPF e IVA aplicables en cada caso. También prevé el alta en Impuestos Especiales y en determinados registros obligatorios. De esta forma se evitan incoherencias que podrían dar lugar a posteriores actuaciones administrativas para su subsanación.

  • El Congreso de los Diputados ha avalado una reforma legal que permitirá que la Agencia Tributaria devuelva este año, en un solo pago, el IRPF que los mutualistas jubilados abonaron de más y que les reconoció el Tribunal Supremo, corrigiendo así el plazo de cuatro años que está estipulado actualmente en la legislación.

Este cambio normativo se incluyó como enmienda, número 25, a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Este nuevo texto sigue su tramitación parlamentaria y se espera que a mediados de mes sea aprobado definitivamente en comisión parlamentaria.

  • La Agencia Tributaria ha abonado la devolución de 5.516 millones de euros a 7.965.000 contribuyentes superados los dos primeros meses de la campaña de la declaración del IRPF 2024, de manera que se han abonado ya el 73,5% de las solicitudes de devolución realizadas y el 60% de los importes a devolver que se han solicitado.

En número, las devoluciones ya abonadas evolucionan en línea con las solicitudes de devolución (10.835.000 declaraciones, -2,2%), mientras el conjunto de las declaraciones presentadas crece un 0,9% hasta alcanzar las 14.971.000 declaraciones. En importe, las devoluciones al contribuyente registran un crecimiento interanual del 9,6%.

Por su parte, los contribuyentes han presentado ya 3.119.000 declaraciones con resultado a ingresar (+10,7% interanual), dado que no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

En cuanto a los cauces de presentación, la aplicación móvil de la Agencia, el sistema de confección telefónica y ‘Renta Directa’ suman 2.274.000 declaraciones presentadas hasta ahora, un 62% más que la ‘app’ y el plan ‘Le Llamamos’ el año pasado, suponiendo un 15% del total de declaraciones presentadas hasta la fecha.

  • La Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a moto la ley sobre responsabilidad civil, en la que se ha introducido una enmienda para eximir de IRPF al SMI. Esta norma sigue su trámite parlamentario y se ha remitido al Senado.

Esta norma también va a permitir a la Agencia Tributaria devolver en un solo pago el IRPF que los mutualistas abonaron de más, en lugar de los cuatro años que ahora está establecido, devoluciones que han sido establecidas por el Tribunal Supremo.